top of page


ONETE, OFICINAS NACIONALES EXTRANJERAS DE TURISMO EN ESPAÑA

fue constituida en el año 1979 por iniciativa de las oficinas de turismo de Austria y Francia.

Hoy día se encuentra conformada por 17 Países Miembros.
 

Imagen2_edited.png

Madrid, 16 de marzo de 2023


La asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España, ONETE, aconseja a los españoles que este 2023 reserven sus viajes a otros países con más antelación que nunca, un consejo que les ayudará a ahorrar y, a la vez, les dará acceso a mejores servicios. La entidad, que agrupa a 21 destinos extranjeros a los que viajan el 85% de los turistas españoles, prevé un boom viajero este año, ante lo que una actitud previsora será una ventaja.


“En los años afectados por la pandemia, los españoles dejaron sus reservas de viajes para el último momento, una precaución comprensible porque las condiciones en los destinos y las circunstancias personales de los viajeros cambiaban muy rápido”, afirma Dominique Maulin, presidenta de ONETE. “Pero esa situación”, añade, “será muy distinta este año, en el que se prevé una auténtica ‘fiebre viajera’ global, incluso en un escenario en el que no se habrán restablecido todas las estructuras turísticas”.


Maulin se refiere a las conclusiones del "Estudio ONETE del turismo emisor español", una encuesta entre los socios de la organización publicada a finales del pasado enero que prevé un repunte de los viajes de los españoles al extranjero para este año y que plasma la confianza de los destinos miembros en que las cifras prepandemia alcanzarán entre 2023 y 2024.


No obstante, el informe señalaba la irregular recuperación de las estructuras turísticas, y en especial, de las conexiones aéreas. “En 2022, algunos servicios no habían alcanzado aún sus cifras de 2019, como es el caso de los vuelos, que no han recobrado la totalidad de las rutas ni las frecuencias que tenían antes del confinamiento”, señala la presidenta de ONETE, “por lo que contratar un viaje con antelación significa mejorar las opciones en todos los sentidos”.


El retrato actualizado del turista español que refleja el “Estudio ONETE” presenta características que aconsejan especialmente el adelanto de las reservas. Los españoles aprovechan las vacaciones para viajar al extranjero, lo que concentra la demanda en fechas muy concretas. Además, prefieren alojarse en hoteles o apartamentos de alquiler, viajan en pareja o en familia y contratan, preferentemente, con agencias (tradicionales y online) y turoperadores.


Por eso, “quienes hagan este esfuerzo por adelantarse encontrarán más donde elegir”, añade Maulin. “Tendrán mejores servicios para su presupuesto y el viaje al extranjero que desean podrá verse beneficiado por ofertas y descuentos. Esto vale para los viajes de verano y puentes, y para cualquier destino o tipo de viaje, desde paquetes a cruceros, rutas por carretera, circuitos o escapadas a ciudades”.


Los destinos extranjeros que reciben el 85% del turismo emisor español


La asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España suma una historia de 40 años dedicados a la promoción del turismo extranjero en España, así como a la búsqueda de oportunidades para sus miembros.



En la actualidad, ONETE cuenta con 21 socios, que, en conjunto, reciben al 85% de los viajeros españoles que salen al extranjero: Alemania; Andorra; Austria; Bélgica: Flandes y Bruselas; República Checa; Finlandia; Francia; Gran Bretaña; Hungría; Irán; Irlanda; Israel; Italia; Marruecos; Noruega; Polonia; Portugal; República Dominicana; Seychelles; Suiza y Túnez.

10 visualizaciones0 comentarios

La asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España, ONETE, publica este 30 de enero los resultados de la encuesta realizada a finales de 2022 entre sus 21 miembros. Titulado “Estudio ONETE del Turismo Emisor Español – Enero de 2023”, el documento destaca el sólido repunte de la actividad turística emisora desde España tras la pandemia, a la vez que ofrece un retrato actualizado del público que viaja al extranjero, con sus nuevos gustos y sus reticencias.


[PINCHAR EN LA IMAGEN O EN EL ICONO PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO (PDF)]



Estudio ONETE sobre Turismo Emisor Español - Enero 2023
.pdf
Download PDF • 923KB


Tal como destaca la presidenta de ONETE, Dominique Maulin, el estudio pretende “establecer un punto de referencia para medir la evolución del mercado emisor español” en una actividad en la que las fuentes de datos son aún limitadas. Con este fin, la asociación elaboró “un cuestionario que nos permitiera obtener datos cualitativos” de sus socios, los 21 destinos turísticos que conforman la entidad y que, en conjunto, reciben a la inmensa mayoría de los viajeros españoles en el extranjero.


“Gracias a esta primera etapa, hemos podido comprobar que el mercado emisor español es muy resistente”, destaca Maulin en el Estudio. “En la mayoría de los países de ONETE se observa un aumento de las visitas, los ingresos y las pernoctaciones hoteleras con respecto a 2021”. En este entusiasmo viajero, el público “milllennial” ha actuado como un motor, mientras que las conexiones y frecuencias aéreas, aun insuficientes, suponen un freno para una total recuperación.


Los resultados apuntan también a que la Covid-19 queda ampliamente superada como principal impedimento para viajar fuera de España, lugar que hoy ocupan las diversas manifestaciones de la coyuntura económica adversa (inflación, costes energéticos, costes de los servicios) o la conciencia ecológica. Razones para no salir que, según la presidenta de ONETE, en 2019 “o no existían o no tenían en absoluto el mismo impacto en los viajes”.


“El año que acabamos de cerrar ha sido bueno para sector turístico, y a los miembros de ONETE nos dan muchos motivos para ser optimistas en 2023” asegura Dominique Maulin, para agregar que “también somos conscientes de los retos que presenta el futuro más próximo: un escenario geopolítico complejo y una no menos preocupante coyuntura económica mundial”.


Los destinos extranjeros que reciben el 85% del turismo emisor español


El estudio de ONETE se apoya en una encuesta interna realizada a finales de 2022 con el propósito de ampliar los datos disponibles y obtener un perfil totalmente actualizado de los españoles y españolas que viajan al extranjero, así como de los motivos de sus viajes, sus fuentes de inspiración y sus comercializadores de confianza.


La asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España suma una historia de 40 años dedicados a la promoción del turismo extranjero en España, así como a la búsqueda de oportunidades para sus miembros.


En la actualidad, ONETE cuenta con 21 oficinas socias, que, en conjunto, reciben al 85% de los viajeros españoles que salen al extranjero: Alemania; Andorra; Austria; Bélgica: Flandes y Bruselas; República Checa; Finlandia; Francia; Gran Bretaña; Hungría; Irán; Irlanda; Israel; Italia; Marruecos; Noruega; Polonia; Portugal; República Dominicana; Seychelles; Suiza y Túnez.



138 visualizaciones0 comentarios



Madrid, 5 de enero de 2023-. La asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España, ONETE, prevé que 2023 será un buen año para el turismo emisor español, a pesar de los múltiples desafíos a los que se enfrenta el sector, que ya no teme por la COVID. La organización publicará en breve los resultados de la encuesta que ha elaborado entre sus miembros, y que revela que los españoles han recuperado ya en 2022 el gusto por viajar al extranjero.


A lo largo del año pasado, las visitas de turistas españoles, las pernoctaciones y el gasto que realizan durante sus viajes al extranjero aumentaron considerablemente en casi todos los destinos que forman parte de ONETE, con la única excepción de las zonas vecinas al conflicto en Ucrania. Son algunas de las conclusiones de la encuesta que esta organización ha realizado entre sus socios para descubrir las preferencias y comportamientos del turismo emisor español.


“El importante aumento de turistas españoles en nuestros países durante 2022 es un motivo para el optimismo y un buen augurio para el año que entra porque estimamos, con su debida cautela, que esta tendencia se va a confirmar”, afirma Dominique Maulin, presidenta de ONETE, organización que agrupa a 21 oficinas nacionales de turismo con presencia en España.


Escenario post-COVID: esperanza, pero con desafíos


Según el estudio, la COVID-19 ya no es una razón de peso para que los españoles desistan de viajar al extranjero. Esta enfermedad, causante de las restricciones turísticas durante 2020 y buena parte de 2021, queda muy por debajo de las razones económicas, que dominan ahora la lista de barreras para el turismo emisor español.


“Somos muy conscientes del desafío que 2023 presenta al sector turístico, con un marco de incertidumbre que aún acusa el golpe de la pandemia y por la complejidad geopolítica, con la consiguiente subida generalizada de los precios”, recuerda la presidenta de ONETE, y añade que “con toda la prudencia, vemos que hay muchos motivos para la esperanza”, añade.

En este sentido, la gran mayoría de las oficinas nacionales de turismo miembros de la organización estima que entre 2023 y 2024 se recuperarán las cifras anteriores a la pandemia.


Los destinos extranjeros que reciben el 85% del turismo emisor español


El estudio de ONETE se apoya en una encuesta interna realizada a finales de 2022 con el propósito de ampliar los datos disponibles y obtener un perfil totalmente actualizado de los españoles y españolas que viajan al extranjero, así como de los motivos de sus viajes, sus fuentes de inspiración y sus comercializadores de confianza.


La asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España suma una historia de 40 años dedicados a la promoción del turismo extranjero en España, así como a la búsqueda de oportunidades para sus miembros.


En la actualidad, ONETE cuenta con 21 socios, que, en conjunto, reciben al 85% de los viajeros españoles que salen al extranjero: Alemania; Andorra; Austria; Bélgica: Flandes y Bruselas; República Checa; Finlandia; Francia; Gran Bretaña; Hungría; Irán; Irlanda; Israel; Italia; Marruecos; Noruega; Polonia; Portugal; República Dominicana; Seychelles; Suiza y Túnez.

24 visualizaciones0 comentarios
1
2
bottom of page