top of page
1/4


ONETE, OFICINAS NACIONALES EXTRANJERAS DE TURISMO EN ESPAÑA

fue constituida en el año 1979 por iniciativa de las oficinas de turismo de Austria y Francia.

Hoy día se encuentra conformada por 17 Países Miembros.
 

Imagen2_edited.png
Buscar



Madrid, 5 de enero de 2023-. La asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España, ONETE, prevé que 2023 será un buen año para el turismo emisor español, a pesar de los múltiples desafíos a los que se enfrenta el sector, que ya no teme por la COVID. La organización publicará en breve los resultados de la encuesta que ha elaborado entre sus miembros, y que revela que los españoles han recuperado ya en 2022 el gusto por viajar al extranjero.


A lo largo del año pasado, las visitas de turistas españoles, las pernoctaciones y el gasto que realizan durante sus viajes al extranjero aumentaron considerablemente en casi todos los destinos que forman parte de ONETE, con la única excepción de las zonas vecinas al conflicto en Ucrania. Son algunas de las conclusiones de la encuesta que esta organización ha realizado entre sus socios para descubrir las preferencias y comportamientos del turismo emisor español.


“El importante aumento de turistas españoles en nuestros países durante 2022 es un motivo para el optimismo y un buen augurio para el año que entra porque estimamos, con su debida cautela, que esta tendencia se va a confirmar”, afirma Dominique Maulin, presidenta de ONETE, organización que agrupa a 21 oficinas nacionales de turismo con presencia en España.


Escenario post-COVID: esperanza, pero con desafíos


Según el estudio, la COVID-19 ya no es una razón de peso para que los españoles desistan de viajar al extranjero. Esta enfermedad, causante de las restricciones turísticas durante 2020 y buena parte de 2021, queda muy por debajo de las razones económicas, que dominan ahora la lista de barreras para el turismo emisor español.


“Somos muy conscientes del desafío que 2023 presenta al sector turístico, con un marco de incertidumbre que aún acusa el golpe de la pandemia y por la complejidad geopolítica, con la consiguiente subida generalizada de los precios”, recuerda la presidenta de ONETE, y añade que “con toda la prudencia, vemos que hay muchos motivos para la esperanza”, añade.

En este sentido, la gran mayoría de las oficinas nacionales de turismo miembros de la organización estima que entre 2023 y 2024 se recuperarán las cifras anteriores a la pandemia.


Los destinos extranjeros que reciben el 85% del turismo emisor español


El estudio de ONETE se apoya en una encuesta interna realizada a finales de 2022 con el propósito de ampliar los datos disponibles y obtener un perfil totalmente actualizado de los españoles y españolas que viajan al extranjero, así como de los motivos de sus viajes, sus fuentes de inspiración y sus comercializadores de confianza.


La asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España suma una historia de 40 años dedicados a la promoción del turismo extranjero en España, así como a la búsqueda de oportunidades para sus miembros.


En la actualidad, ONETE cuenta con 21 socios, que, en conjunto, reciben al 85% de los viajeros españoles que salen al extranjero: Alemania; Andorra; Austria; Bélgica: Flandes y Bruselas; República Checa; Finlandia; Francia; Gran Bretaña; Hungría; Irán; Irlanda; Israel; Italia; Marruecos; Noruega; Polonia; Portugal; República Dominicana; Seychelles; Suiza y Túnez.

13 visualizaciones0 comentarios

  • Sustituye en el cargo a Dolores Pérez Frías, a quien ONETE agradece su “brillante liderazgo”

  • Referente del turismo emisor español, ONETE agrupa a las oficinas de turismo de 20 países


La asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España, ONETE, ha elegido a Dominique Maulin como nueva presidenta de la organización. Maulin, que hasta esa fecha ejercía como vicepresidenta, sustituye en el cargo a Dolores Pérez Frías, quien, en palabras de su sucesora, “ha escrito una página brillante para ONETE, marcada por la colaboración entre los socios, el intercambio de información y la participación en actividades, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia”.


Dominique Maulin, directora de Atout France la agencia de desarrollo turístico de Francia la en España y Portugal, es la nueva presidenta de ONETE, mientras que Leila Tekaia, directora de la oficina de turismo de Túnez, ha sido nombrada nueva vicepresidenta. La renovación del Comité Ejecutivo, órgano directivo de la asociación, se produjo durante asamblea general ordinaria del pasado 27 de mayo, celebrada en Madrid y con presencia de las 20 oficinas miembros de la organización.




La directora de la oficina de turismo República Checa, Marketa Leheckova, ha sido reelegida como tesorera del nuevo Comité Ejecutivo de ONETE, integrado además por tres vocales: las directoras de las oficinas de turismo de Alemania, Ulrike Bohnet; Gran Bretaña, Cristina Bernabé, y Noruega, Eugenia Fierros.


“El principal objetivo del nuevo Comité Ejecutivo es confirmar a ONETE como referente del turismo emisor español”, señala Dominique Maulin, quien añade que, entre las prioridades del órgano ejecutivo, también se cuentan “aprovechar el enorme potencial de crecimiento de la cifra de viajeros españoles y buscar oportunidades para los socios, así como el intercambio de datos de movimientos de turistas españoles en el extranjero.


La nueva presidenta de la ONETE ha reconocido, en nombre de toda la entidad, la labor de su predecesora, Dolores Pérez Frías, directora de la oficina de Turismo de Israel, de quien ha destacado “su gran capacidad para crear oportunidades de visibilidad, intercambio de conocimientos y actividades de formación para las oficinas socias, especialmente bajo circunstancias adversas, como ha sido el parón de la actividad turística por la pandemia y el confinamiento”.




“En Dolores Pérez, ONETE ha tenido una portavoz entregada, una líder con iniciativa y un factor de cohesión”, prosigue Maulin, “ha tenido un importante papel para la Asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras en España, por lo que deseamos expresarle nuestro agradecimiento y voluntad de afianzar los logros de su mandato”.




ONETE suma una historia de 40 años dedicados a la promoción del turismo extranjero en España y a la búsqueda de oportunidades para sus oficinas socias. En la actualidad, cuenta con una veintena de países miembros: Alemania; Andorra; Austria; Bélgica: Flandes y Bruselas; República Checa; Finlandia; Francia; Gran Bretaña; Hungría; Irlanda; Israel; Italia; Marruecos; Noruega; Polonia; Portugal; República Dominicana; Seychelles; Suiza y Túnez.

6 visualizaciones0 comentarios

Actualizado: 12 ago 2022



Madrid, 23 de marzo de 2019; Las Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España (ONETE), celebraron el pasado 8 de febrero de 2019 su Asamblea General Ordinaria con la finalidad de nombrar al Comité Ejecutivo que guiará los destinos de la asociación durante los dos siguientes años. El nuevo Comité Ejecutivo para el período 2019-2020, queda conformado de la siguiente manera: Presidenta, Dª. Dolores Pérez Frías, Directora de la O.T. de Israel. Vicepresidenta, Dª. Dominique Maulin, Directora de la O.T. de Francia. Tesorera, Dª. Markèta Leheckova, Directora de la O.T. de República Checa. Vocales, Dª. Ulrike Bohnet, Directora de la O.T. de Alemania; Dª. Cristina Bernabé, Directora de la O.T. de Gran Bretaña y Dª. Inmaculada Juberías, Coordinadora en la O.T. de Italia. Secretario Técnico, D. Gerardo Casas. La nueva mesa directiva ha elaborado su Plan de Trabajo para lo que resta de este año 2019, en donde se buscará darle mayor dinamismo a la asociación y contar con una mayor participación de sus miembros. El Plan de Trabajo contempla los siguientes puntos:

  • Impartir dos seminarios de interés para los socios.

  • Incrementar la afiliación de nuevas O.T.

  • Mejorar la página web con un diseño adaptativo www.onete.es.

  • Organizar un evento para celebrar los 40 años de vida de la asociación.

Los representantes de los países miembros de ONETE reconocieron el trabajo desempeñado en estos dos últimos años por la pasada administración y agradecieron a su PRESIDENTA

Dª. Jeannette Varela, Directora de la O.T. de Holanda, la labor desarrollada en la búsqueda de beneficios para los socios, desempeñando el cargo siempre con gran entusiasmo y dedicación.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page